top of page

Facultad de Maestros

image00005.jpeg

Beatriz Abreu

Titular

De origen cubano y naturalizada mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba "Fernando Alonso"en el año 2001. Es miembro activo de Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza y profesora certificada de Nivel 3 en el método Progressing Ballet Technique.

Ha recibido cursos de Nivel Superior en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba, para más tarde cursar la Licenciatura en Letras en la Universidad de La Habana. Ha sido miembro del comité organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana. 

Posteriormente se desempeñó como profesora de ballet y metodología de la danza clásica en Valencia, España, colaborando con el maestro italiano Alex Sieff director de Show Dance Studio y del Portal de Danza Dancepeople. Fue jurado del certamen internacional que promueve la propia institución. 

Actualmente dirige un programa de capacitación para maestros en el estado de Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

Imparte cursos y clases magistrales en diversos Estados de la República Mexicana y es  profesora invitada cada año al Encuentro Internacional de Academias de Ballet de La Habana.  

Actualmente imparte las disciplinas de ballet a grupos principiante, intermedio I-II y avanzado; PBT a Intermedio I-II y avanzado; puntas y repertorio a intermedio III y avanzado.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 1.43.03 PM.

Estibaliz Aguilar

Adjunta Regular

"Mi vida en la danza empieza a la edad 6 años, en la Escuela Veracruzana de Danza (EVED) lugar donde inicié mi formación durante 10 años hasta concluir la Carrera Técnica en Bailarín de Danza Escénica, tomando clases de distintas disciplinas como contemporáneo, afrocaribeño, jazz, son jarocho, música, etc; teniendo como base el ballet en técnica cubana. 
Tuve la oportunidad de formar parte de la compañía de la EVED y viajar dentro de la República Mexicana con el objetivo de fomentar el arte. Y es así como conozco a la Maestra Beatriz Abreu y me uno a la Cátedra Cubana de Danza Clásica.


A los 19 años, se me da la oportunidad de ser titular del Taller de Jazz de la Casa de Cultura de Boca del Río, lugar que me abrió las puertas para comenzar mi camino en la enseñanza  dancística, camino que duró 4 años.  Siempre de la mano de mi entrenamiento personal multidisciplinario, que me ha llevado a obtener certificaciones como el Progressing Ballet Tecnique (PBT). 


Actualmente formo parte del grupo de profesores que colaboran con la Cátedra Cubana de Danza Clásica, impartiendo clases de ballet, jazz, pbt y acondicionamiento físico."

La maestra Estibaliz actualmente imparte las disciplinas de ballet a los grupos de Preballet, intermedio III y adultos; jazz a los grupos principiante e intermedio I-II y PBT a principiante, intermedio III y adulto.

Maestros Adjuntos

WhatsApp Image 2020-08-07 at 4.57.40 PM.

Martha Iris Fernández

Profesora  adjunta, asesora metodológica y Jurado de Concurso Regional de Danza que promueve la Cátedra Cubana de Danza Clásica.

 

Vicedirectora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba "Fernando Alonso".

Directora artística, maître, maestra de repertorio de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba "Fernando Alonso". Ha participado como maestra invitada en festivales de Italia, Venezuela y Perú, y como entrenadora para el Youth American Grand Prix.

 

Es Vicepresidenta del comité organizador de la Competencia Internacional de Estudiantes de Ballet de la Habana.

Alina Castillo foto (1).JPG

Alina Castillo

Profesora  adjunta y Jurado de Concurso Regional de Danza que promueve la Cátedra Cubana de Danza Clásica.

Bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba.

Graduada de la Escuela Nacional de Artes con especialidad de Ballet en la Habana como bailarina y profesora.

Integró las filas del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección técnico artística de Alicia Alonso donde trabajó con distinguidos maestros y coreógrafos como Alicia Alonso, Fernando Alonso, Laura Alonso, Josefina Méndez, Loipa Araujo, Aurora Bosch, Ramona de Saa, Clara Carranco y coreógrafos como Alberto Alonso, Alberto Méndez, Iván Tenorio y Gustavo Herrera.

Desde el 2001 trabaja en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se desempeña como maestra titular de la Licenciatura de Danza Clásica.

erick.jpg

Erick Rodríguez

Profesor  adjunto y Jurado de Concurso Regional de Danza que promueve la Cátedra Cubana de Danza Clásica.

Primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México. Egresado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana. En 2003 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza de México.

 

Ha participado en galas y festivales internacionales en Estados Unidos, España, Colombia, Uruguay, China y Alemania. 

Actualmente es gestor cultural por la Universidad de Guadalajara y socio fundador de Ciudad en Escena A.C.

 

Como primer bailarín aún en activo de la Compañía Nacional de Danza de México ha asumido los roles más representativos del repertorio clásico y tradicional y se ha destacado igualmente en la interpretación de obras neoclásicas y contemporáneas.

Mesa de trabajo 19.png

Olivia Quintana

Profesora  adjunta y Jurado de Concurso Regional de Danza que promueve la Cátedra Cubana de Danza Clásica.

Primera Bailarina del Ballet de Monterrey. Graduada de la Escuela Nacional de Ballet de la Habana. Ha trabajado con maestros como Ramona Saa, Margarita Naranjo de Saa, Adria Velázquez, Alberto Méndez, Fernando Alonso, Martha Iris y Ana Julia Bermúdez.

 

En 2002 se integró al Ballet Nacional de Cuba como solista y en 2006 al Ballet de Monterrey.

bottom of page